Agenda

agosto 30, 2013

Cometa ISON se verá en noviembre

ISON

El recién descubierto cometa C 2012 SI, conocido como ISON, se convertirá a finales de noviembre en uno de los tres astros más luminosos de la bóveda celeste, gracias a que su brillantez será similar a la de Venus.

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, destacó que junto con la Luna y Venus, ISON tendrá un brillo intenso en el firmamento, en particular el próximo 28 de noviembre, cuando llegue a su punto más cercano al Sol.

En la actualidad, explicó, el cometa C 2012 SI ISON- está cerca de la órbita de Marte, y será el próximo 26 de noviembre cuando alcance su perihelio, y por ende, el punto más cercano al Sol.

“En un principio se calculó que tendría una brillantez estelar similar a la Luna llena, pero al actualizar los datos apenas alcanzaría la magnitud que Venus tiene. Aunque podríamos llevarnos una sorpresa, y sea mayor a lo que actualmente esperamos”, sostuvo.

Los cometas, detalló, son los objetos celestes erráticos, por ello “es difícil medir su magnitud, y su brillantes es incierta, sobre todo, tomando en cuenta que el Ison es un cometa nuevo”.

ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok y lleva el nombre del programa de sondeo del cielo nocturno en el cual trabajan, la Red Óptica Científica Internacional (ISON, por sus siglas en inglés).

Salazar Gamboa añadió que ISON está conformado por roca y hielo sucio y en la actualidad se le ubica en la constelación del “Cangrejo”, a una distancia de 3.03 Unidades Astronómicas (UA) del Sol, y tiene una magnitud de 12.7, por lo que a partir de la 5:00 horas se le puede observar con un telescopio.

Ahora, abundó, en la bóveda celeste se le puede apreciar a un costado de Marte, dado que está cerca de su órbita y su velocidad aumenta “conforme se acerca al Sol, al mismo tiempo que su cauda o cabellera se prolongará hasta alcanzar varios millones de kilómetros”.

El próximo 15 de septiembre estará en Cangrejo, con una magnitud 11.9 y a una distancia de 2.59 UA, es decir, 388.5 millones de kilómetros y para el 30 de septiembre estará en León, con una magnitud de 10.9 y a una distancia de 324 millones de kilómetros.

Este día, continuó, habrá un doble espectáculo, ya que el bólido estará en conjunción con Marte, es decir, el punto más cercano, dentro de la bóveda celeste.

Para el 15 de octubre próximo permanecerá en León, con una magnitud de 9.8 y a una distancia de 258 millones de kilómetros; al 30 de octubre continuará en León, con una magnitud de 8.2 y a una distancia de 190.5 millones de kilómetros.

Desde el 15 de noviembre, ISON se observará a simple vista por la madrugada en la constelación de Virgo, con una magnitud de 5.5 y a una distancia de 136.5 millones de kilómetros y para el 24 de noviembre “será tan notable como la estrella polar”, con una magnitud de 2.8 y una distancia de 130.5 millones de kilómetros.

Será el 26 de noviembre cuando el perihelio llegue a su fase de mayor intensidad, continuará en Libra, con una magnitud de 1.3 y a una distancia de 0.81 UA, es decir, 121.5 millones de kilómetros.

Mientras que el 28 de noviembre será la noche más espectacular, ya que estará en Escorpión, ya que tendrá una magnitud de -4, cuando la de Venus es de -4.3, y estará a 0.88 UA, a 132 millones de kilómetros.

Sin embargo, explicó, el espectáculo apenas durará 16 minutos, ya que ISON aparecerá por el horizonte a las 6:02 horas mientras que el Sol emergerá a las 6:18 emergerá. A partir de ésta fecha, la magnitud del cometa disminuirá, ya que “se aleja del Sol y de nosotros”.

cometa

Fuente: Notimex







 
Nuestra Revista
 

 
OnilikanAguardienteAgaveAzul ok

Denominación de Origen

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN es el nombre que se le da a una región geográfica del país y que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geogra...
by Abryl
0

 
 
 

¿En peligro de extinción?

Sí. El tequila. La bebida mexicana por excelencia, la más conocida y a su vez representativa de México en todo el mundo podría desaparecer en 10 o 15 años de no darse un cambio significativo en las prácticas productivas, ...
by Abryl
0

 
 
_ELR7904_1152corado

ANALOGÍA SOBRE el proceso de construcción

Cuando tenía 15 años una de mis tareas favoritas era ayudar a Santa a armar el tan ansiado regalo de mi hermano; una pista de autos –cada año una más complicada–. Él tendría 5 años y una capacidad de asombro infinita...
by Abryl
1

 

 
559721_589549501074449_218588628_n

Morelia en Boca… Más fuerte que nunca

Llegó la primavera y junto con ella la esperada noticia de la cuarta edición de Morelia en Boca. Esta fiesta de la gastronomía y el vino se llevará a cabo del 30 de mayo al 1º de junio de 2014, teniendo como sede principal...
by Abryl
0

 
 
 

Tequila 100% agave = No resaca

Esta bebida no se debe enfriar nunca, se aconseja tomarla siempre a temperatura ambiente. El buen tequila se toma solo; se puede beber el blanco como aperitivo; el reposado con un primer tiempo; el añejo con platillos fuertes ...
by Abryl
0

 

 
 

Record Guiness con tequila

El anterior récord fue de 341 participantes en el estado de Guanajuato, en México, en junio de 2010. “Lo que hicimos fue rentar un local en el centro de Toronto y convocamos a través de redes sociales a las personas a ...
by Abryl
0